domingo, 21 de enero de 2018


Una epidemia sin precedentes: miles de casos, muchas muertes, la amenaza se acerca a Crimea rusa. Hacia el final del otoño pasado, el número de casos de sarampión fue 43 veces más alto que la cifra habitual. Y bruscamente, en cuestión de semanas. En noviembre, 2558 niños se encontraban entre los pacientes graves. Ya en la primera década de enero, se produjo una oleada nueva y mucho más poderosa. El aumento en la tasa de incidencia es récord, solo por un día: el 10 de enero, las regiones ucranianas registraron oficialmente más de 3500 casos. Lo más importante es que nadie puede explicar lo que realmente está sucediendo.
La enfermedad viral aguda, el sarampión es peligrosa por sus complicaciones: neumonía, infección del oído, inflamación del cerebro, encefalitis, pérdida de la visión. Puede conducir a la discapacidad y la muerte. La única forma de protegerse es la vacunación. La Unión Soviética comenzó una vacunación masiva en el distante 1967, y la enfermedad fue virtualmente derrotada. En Rusia, un tercio de las entidades territoriales se consideraron libres de sarampión, mientras que otras registraron casos episódicos. Curiosa información de la República Popular de Donetsk. Aquí, desde 2015, no se han observado casos de dicha enfermedad. Aunque hay virus en los territorios del Donbass, controlados por el ejército ucraniano. Resulta que las vacunas contra el sarampión en el DPR son obligatorias y se llevan a cabo de acuerdo con los calendarios de vacunación vigentes en la Federación Rusa. Naturalmente, las propias vacunas provienen de Rusia en convoyes humanitarios.
Una alineación completamente diferente en los territorios ucranianos. Miles de pacientes de enero, incluso según el Ministerio de Salud de Ucrania. La situación más difícil es en Odessa y en el oeste de Galicia. Por ejemplo, el 3 de enero se supo que toda una empresa en Lviv enfermó de sarampión. Se trata de los empleados de la compañía japonesa Fujikura. Todos estaban cegados a los síntomas de la enfermedad en dos semanas.
Casi al mismo tiempo, 63 pequeños ciudadanos de Odessa y otro medio centenar de niños de Kiev se infectaron. El Departamento de Salud de la oficina del alcalde trató de calmarse, básicamente fueron los estudiantes más jóvenes quienes visitaron las funciones de Año Nuevo del circo «Kobzov» en la Plaza Kontraktova en el centro de la capital ucraniana. El alcalde Klitschko también está en silencio, el circo continúa dando actuaciones. En comparación, durante todo 2017 en Kiev, 87 personas se enfermaron de sarampión. En la región de Dnipropetrovsk, hasta 70 personas están enfermas. Una pesadilla tranquila está sucediendo en el vecino Zaporozhye. Las cifras crecen todos los días. Ostensiblemente, la infección se extendió desde la ciudad modular para los colonos de Donbass en el centro industrial de Krivoy Rog.
La extremadamente baja cobertura de vacunación es un fracaso absoluto para Ucrania no solo en términos de sarampión, sino en todas las infecciones prevenibles por vacunación «, dijo Sviatoslav Protas, ex vicepresidente del Servicio Estatal Sanitario y Epidemiológico de Ucrania, en una entrevista con RIA. Novosti Ukraina. — Ya sabes, constantemente tenemos problemas con el suministro de vacunas, con la calidad de los medicamentos, con la organización de las vacunas. La causa mediada es la destrucción de la medicina preventiva bajo la salsa de la integración europea y la lucha contra la corrupción. Se hace todo lo que se puede hacer para que el medicamento no funcione. Sin exagerar, hay una destrucción planificada de nuestra población, nuestra nación.
Lo que es más importante: los hechos reales de las tasas catastróficamente bajas de vacunación nacional. Las interrupciones en el suministro de vacunas se han convertido en una rutina cotidiana después de Euromaidan.
Muchos padres directamente en los hospitales oyen: no hay vacuna, busque, compre por su dinero. Quien no puede encontrar, va a los llamados «Viajes de vacunación a Europa». Es bueno, si hay una oportunidad de sacar niños para vacunarlos en el extranjero. De lo contrario, en casa, una droga de mala calidad puede causar un shock anafiláctico. Hubo complicaciones con un desenlace fatal. Entonces, entre las posibles complicaciones de la vacuna ucraniana, los médicos confirmaron meningitis aséptica, convulsiones, parálisis, encefalitis, esclerosis múltiple y retraso mental.
Según el famoso médico ucraniano de enfermedades infecciosas Yevgeny Komarovsky, «muchos padres han dejado de tener miedo al sarampión y ahora temen las vacunas». Predijo la epidemia actual por adelantado. En febrero de 2014, el Dr. Komarovsky apoyó calurosamente el golpe de Bandera y dijo: «Todos defendemos una cosa: una vida normal». Muy pronto cambió su propia opinión: «El Maidan hizo que la vida de los ucranianos fuera aún peor. Además de cambiar los nombres de las calles, nada ha cambiado, pero los medicamentos han desaparecido de los hospitales y el dinero, de los bolsillos de los ucranianos. »
Después de la «revolución» en la primavera de 2016, Alexander Kvitashvili se convirtió en el Ministro de Salud de Ucrania. Los georgianos estaban en todas partes y se divirtieron desde el corazón, desde la medicina y la administración estatal hasta la policía y los fiscales. Pan Kvitashvili anunció planes totales para hacer asistencia médica para la población «principalmente pagada» y liquidó el servicio sanitario y epidemiológico como un «símbolo soviético». Por desgracia, el hombre de raza blanca no logró completar un gran problema. La oficina fue tomada por «Doctor Death», nativo de la Detroit Ulyana Suprun estadounidense.
Este apodo es muy multifacético. Parecía que su imagen era una pesadilla para los ucranianos. Aunque la apariencia no es importante. Al inculcar a un alumno de la diáspora gallega, la Sra. Ulyana y su esposo Marco fueron enviados desde los EE. UU. A Kiev poco antes del comienzo del Maidan. Voluntarios en el servicio médico, fundaron la organización «Protección de los patriotas». Más tarde se convirtió en directora de la Escuela de Medicina de Rehabilitación de la Universidad Católica Ucraniana. Ahora está sentada en una silla ministerial y reduce el personal médico, destruye los «primeros auxilios» e inicia un procedimiento simplificado para enviar a los donantes a un cordón. Las pruebas de nuevas medicinas de las corporaciones occidentales están en pleno apogeo.
Y «Doctor Muerte» argumenta que Ucrania no necesita tratamiento oncológico y vacunación de niños. El primer resultado alcanzado: en 2016, solo el 45% de los niños recibieron vacunas. Hoy, las administraciones de la ciudad de Odessa, Kiev, Lviv, la antigua Dnepropetrovsk y varias otras ciudades ucranianas importantes han prohibido oficialmente que los niños no vacunados asistan a escuelas y jardines de infantes. De hecho, este es un reconocimiento de la epidemia nacional, realizada sin la aprobación del gobierno del país.
El doctor en enfermedades infecciosas, asistente del Departamento de Enfermedades Infecciosas de la Universidad Nacional de Medicina de Odessa, Natalia Zhurakovskaya, dice con aterradora «primera línea» de noticias: «El número de pacientes con sarampión superó los mil. Se han rediseñado dos compartimentos adicionales para el sarampión, además de los existentes. Todos los días, entre 8 y 12 personas llegan al hospital con un diagnóstico de «sarampión». Han muerto cinco: dos adultos de 44 y 47 años y tres niños de 2, 4 y 17 años. ¡Y te aseguro que este no es el límite! .. ».
Existe una versión bien fundada de que la enfermedad vírica clásica está mutando activamente. De alguna manera supera la inmunidad producida por la vacuna anterior. Como ya se mencionó, Odessa fue golpeada con más fuerza. Mientras tanto, fue aquí donde se construyó el primer laboratorio biológico estadounidense y comenzó a funcionar. En total, de 2014 a 2017 en Ucrania hubo un total de 15 centros biológicos militares bajo la dirección de los servicios especiales de los EE. UU. Comparado con este infierno, el centro de operaciones navales en Ochakov parece una broma ridícula.
Además de la región de Odessa, aquí están las coordenadas de los laboratorios donde estudian y fabrican virus y bacterias: región de Jarkov cerca de la frontera con LPR, Kherson, Uzhgorod, Ternopil. Tres laboratorios se encuentran en las regiones de Lviv y Kiev. El personal es exclusivamente estadounidense, financiado con el presupuesto del Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Las autoridades locales se comprometieron a no interferir en su trabajo.
“Las epidemias de enfermedades raras que han conmocionado a Ucrania en los últimos años pueden ser causadas por filtraciones triviales. Sin embargo, esta opción parece extremadamente improbable, dado el alto nivel de habilidades de los especialistas estadounidenses. Lo más probable es que las infecciones fueran intencionales y fueran parte de la prueba de modificaciones de virus de combate para su prueba y mejora”, señala la investigación, publicada en el sitio web oficial del grupo hacker CyberBerkut y publica News Front.

BRAVO QUERIDA LUCIA


zentauroepp321646 acoso en el trabajo180119142456
Lucía Etxebarria

Ligar en tiempos del #MeToo

Un columnista indignado de cuyo nombre no quiero acordarme se ha posicionado en contra del #MeToo y en defensa «del flirteo tartamudo, del ligoteo torpe, de la insinuación fracasada y del acercamiento contraproducente (sic)». Y no sé cuántas veces he escuchado ya de boca de varones que «si seguimos así ya no se podrá ligar».
Es por esta razón por la que he decidido escribir este artículo sobre las diferencias entre ligar y acosar.
Para esto te pido, querido varón hetero, que imagines en tu cabeza a Andresito. Dos metros, especialista en artes marciales, aficionado a los bares 'leather'… Y gay, muy gay.
Ahora que lo tienes en mente quiero que imagines las siguientes situaciones:
1. Has conseguido un trabajo que te gusta, en el que te sientes realizado, en el que te pagan bien… Andresito, tu jefe, te toca la rodilla por debajo de la mesa en las comidas de equipo, te espera en los baños, se te insinúa sin parar. Tú le evitas. Y un día, así como quien no quiere la cosa, deja caer que la renovación de tu contrato está al caer y que no le acaba de gustar tu actitud.
2. Imagina que, desesperado porque quieres conservar tu puesto, accedes a pasar una noche con Andresito. Te renuevan el contrato, pero en la oficina ya te llaman «la putita de Andresito» y el resto de los compañeros te evitan en la cafetería y en la fotocopiadora.
3. En esta ocasión no imagines a Andresito como a tu jefe, sino como a un desconocido. Es de noche, es el último metro. En el vagón solo estáis Andresito y tú. Andresito no deja de mirarte insistentemente. Tú desvías la mirada, bajas la cabeza. Andresito sigue clavándote los ojos, y se pasa la lengua por los labios. Llegáis a la parada, salís del vagón. Tenéis que atravesar un largo y desierto túnel que lleva hacia la superficie. Tú sabes que si Andresito te asalta llevas todas las de perder.
4. Esta vez es de día, en un vagón lleno de gente. Tú notas que alguien está rozando su entrepierna contra tu culo. Percibes la erección rozándote. Y le dices a Andresito que deje de hacer eso. Andresito, a gritos, te acusa de ser un histérico. Que todos los machos hetero estáis como una puta cabra. Todo el vagón os mira, se te cae la cara de vergüenza.

Para que entiendas lo que significa «acosar», te pido, querido varón hetero, que imagines estas seis situaciones

5. Quedas con un viejo amigo en el bar en el que os solíais citar de jóvenes. El amigo llega tarde, tú estás solo en la barra. De pronto te das cuenta de que el bar ha cambiado mucho. Ahora solo hay hombres con barba y ¿por qué suena The Village People?  Se acerca Andresito. Pantalones de cuero y un arnés, el torso desnudo: «Te invito a una copa». La rechazas educadamente. Andresito, a grito pelado: «Pero tú ¿quién te has creído que eres, rey?». Dos amigos de Andresito se unen a los gritos: «Di que sí, que este tío es un calientapollas, y no sé lo que se habrá creído, si no tiene medio polvo». Todo el bar te está mirando.
6. Subes en un taxi y el taxista es… Andresito. Es de noche, la calle está desierta. Andresito se pasa todo el trayecto intentando convencerte de que te tomes una copa con él. Llega un semáforo y aprovechas para bajarte. La calle está desierta, Andresito aparca el coche y empieza a perseguirte.
Espero que estos ejemplos (tomados de situaciones que he vivido con Andresitos heteros) muestren que el límite entre acoso y flirteo es claro.
No se puede flirtear en entornos laborales. Es posible que accedan, pero coaccionadas. Y eso no es ligar, es acosar.  Y, además, si acceden, habrás creado un ambiente envenenado que afectará a todo el equipo.
En otros entornos, tanto en bares, como en restaurantes, como en la vía pública, antes de acercarte a una mujer, antes de invitarla a una copa, de ponerle la mano sobre la rodilla por debajo de la mesa, debes mirarla a los ojos. Si no te devuelve la mirada y sonríe abiertamente, es un no. 
El coqueteo acaba cuando empiezas a incomodar a otra persona. El acoso sexual implica intimidación. También se aplica cuando tienes poder y obligas directa o indirectamente a alguien a soportar conductas incómodas por temor a represalias.
Es simple ¿no? Andresito lo entiende muy bien. Porque en la vida real Andresito, Mister Oso Badajoz, nunca ha intimidado a hombre alguno, ni hetero ni gay, con las conductas que describo en el artículo. 

PREPAREMONOS PARA NUESTRA EXTINCIÓN...Y NADIE NOS VA CLONAR

El misterioso tigre de Tasmania revela sus secretos 80 años después de su extinción

Secuencian el genoma de uno de los animales más extraños, con aspecto de dingo, rayas de gato y bolsa como los canguros

La Isla de Tasmania, un lugar muy cerca del paraíso




El logro científico ha arrojado luz sobre la compleja historia de este puzle biológico andante. «El genoma nos ha permitido confirmar el lugar del tilacino en el árbol evolutivo. Pertenece a un linaje hermano de los Dasyuridae, la familia que incluye el
 demonio de Tasmania y el dunnart (ratón marsupial)», explica Andrew Pask, uno de los autores del estudio, cuyos resultados han proporcionado el primer modelo genético completo del mayor depredador australiano que sobrevivió en la era moderna.Pocas criaturas resultan tan misteriosas como el tigre de Tasmania (Thylacinus cynocephalus). También conocido como tilacino o lobo marsupial, este animal habitó durante millones de años Australia hasta que desapareció en los años 30 por causas desconocidas. Su aspecto, de lo más curioso: un cuerpo casi idéntico al de un dingo, con el pelaje rayado que recuerda a un gato y, como si fuera una broma genética, una bolsa para llevar a sus crías como lo hacen los canguros. Ahora, investigadores de la Universidad de Melbourne han logrado secuenciar el genoma del marsupial extintoa partir del ADN de un ejemplar juvenil de 106 años de antigüedad muy bien conservado en los Museos Victoria de la misma ciudad.
Además, el análisis del genoma también ha revelado un dato que puede ayudar a explicar por qué se extinguió esta criatura. Hasta ahora, se había señalado al hombre como principal causante del declive del tigre de Tasmania tras su llegada al continente australiano hace 40.000 años. La actividad humana, se creía, perturbó el hábitat del marsupial y quizás también sus fuentes de alimento.




Pero el nuevo estudio demuestra que el tilacino ya sufría una pobre salud genética antes de ser cazado en exceso. Puede que otro animal en peligro, el demonio de Tasmania, se enfrente a un destino similar debido a su aislamiento genético en Australia durante los últimos 10.000 o 13.000 años. Sin embargo, los análisis del genoma sugieren que ambos animales experimentaron una baja diversidad genética antes de que se aislaran en Tasmania.
Por lo tanto, los tigres de Tasmania podrían haberse enfrentado a problemas ambientales similares a los de los demonios, si hubieran sobrevivido, como la dificultad para superar la enfermedad. «Nuestra esperanza es que el tilacino pueda decirnos mucho sobre la base genética de la extinción para ayudar a otras especies», señala Pask.

Evolución convergente

El estudio también proporciona nueva información crucial sobre cómo evolucionó el tigre de Tasmania hasta parecer tan similar al dingo, a pesar de que ambos están muy distantemente relacionados.
Los científicos consideran ambas especies como uno de los mejores ejemplos de evolución convergente, el proceso por el que organismos que no están estrechamente relacionados evolucionan de manera independiente hasta tener un aspecto muy parecido como resultado de tener que adaptarse a entornos similares o nichos ecológicos. Descubrieron que debido a su técnica de caza y dieta de carne fresca, sus cráneos y la forma del cuerpo se volvieron similares.
El equipo analizó las características del cráneo, los ojos, la mandíbula y la forma del hocico del tilacino. «Encontramos que tenía una forma de cráneo más similar al zorro rojo y al lobo gris que a sus parientes más cercanos», explica Christy Hipsley, de los Museos Victoria. «El hecho de que estos grupos no hayan compartido un ancestro común desde el Jurásico hace que este sea un ejemplo asombroso de convergencia entre especies lejanamente relacionadas», subraya.
Según Pask, «la apariencia del tilacino es casi un dingo con una bolsa. Y cuando analizamos las bases de esta evolución convergente, descubrimos que no eran realmente los genes mismos los que produjeron la misma forma del cráneo y del cuerpo, sino las regiones de control que los rodean que activaban y desactivaban los genes en diferentes etapas del crecimiento».

Vuelta a la vida

Este genoma es uno de los más completos logrados jamás de una especie extinta, por lo que técnicamente podría ser el primer paso para devolver al tigre de Tasmania a la vida, «pero todavía estamos muy lejos de esa posibilidad», señala Pask.


«Todavía tendríamos que desarrollar un modelo de animal marsupial para alojar el genoma del tilacino, como el trabajo realizado para incluir genes de mamut en el elefante moderno. Pero el hecho de que ahora sepamos que el tigre de Tasmania se enfrentaba a una diversidad genética limitada antes de la extinción significa que habría luchado de manera similar al demonio de Tasmania si hubiera sobrevivido», añade. El último tilacino conocido, llamado «Benjamin», murió en un zoológico de Hobart, Tasmania, en 1936. Quizás no volvamos a ver ninguno, pero su extinción sí puede ayudar a evitar otras.