domingo, 4 de febrero de 2018

ORGASMENOS


GALIZA SE DESPIERTA POR FIN

Santiago se llena de voces que claman contra privatización de sanidad gallega

Miles de personas salen a la calle contra los recortes y por la paralización de la reforma sanitaria de la Xunta


Xavier Sardà

Ni Hollywood ni una mierda

Cierto periodismo 'indepe' y cierto periodismo ultraespañol, son idénticos: roban los datos

Los periodistas que dicen que España es Hollywood y los que dicen que es una mierda están unidos  por su enorme capacidad manipuladora. La revista 'The Economist' elabora cada año el 'Democracy Index' en el que clasifica 167 países en cuatro categorías: democracias plenas, democracias defectuosas, regímenes híbridos y regímenes autoritarios. El país mejor clasificado es Noruega y el peor, Corea del Norte.
¿Y España? Pues resulta que está en el grupo más alto de los 19 países que son democracias plenas. ¿Y qué países están en el segundo grupo, que es el de las democracias defectuosas? Pues Francia, Italia, Bélgica, Portugal, Estados Unidos o Estonia. Sí, según 'The Economist', todos ellos son democracias defectuosas.
Manteniéndose en la primera división, España ha bajado su nota 0,22 puntos, y la revista lo justifica como el "resultado del intento del Gobierno de parar por la fuerza el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre".
Por ello, estos días ha sorprendido mucho ver titulares en Catalunya del tipo "España a punto de ser declarada democracia defectuosa" sin explicar el contexto de que el país mantiene su posición en la primera división y que, como se ha dicho, está por delante de países como Francia o Estados Unidos.

Robar datos

El periodismo debe enfrentarse a la injusticia y los aspectos oscuros, pero sin proclamas. Cierto periodismo 'indepe' y cierto periodismo ultraespañol, son idénticos: roban los datos.
¿Podemos elogiar lo positivo sin sonrojo, aunque solo sea un día? España lleva siendo, desde hace 26 años, líder mundial en trasplantes. Y lo mejor del caso es que se hace con un sistema integrado nacional en el que pobres y ricos reciben exactamente el mismo tratamiento.
Todo consistió en ponerse manos a la obra. En 1989 se fundó la Organización Nacional de Trasplantes. Y en 1992, aprovechando el impulso colectivo de Expo y JJOO ya fuimos número uno.El Hospital La Fe de València ha sido el que más trasplantes ha realizado en España (7% del total), el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla ha alcanzado un récord histórico en trasplante renal (200), el Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha alcanzado el máximo histórico de actividad en trasplante pulmonar (89) y el equipo de trasplante infantil con mayor actividad ha sido el del hospital La Paz de Madrid (51).

Sistema igualitario

Sin que España sea Hollywood, aquí tenemos el MIR, el sistema de formación de nuestros médicos, que empezó en 1978 y se expandió en 1984. Nos lo copiamos de Estados Unidos, con la diferencia de adoptar un examen único con el que se dio igualdad de oportunidades a todos los aspirantes. Eso sí, no olvidemos las listas de espera ni los problemas cotidianos en los hospitales.
España, ni Hollywood ni una mierda.