domingo, 11 de febrero de 2018

INVENTO CHINO

Foto: La Vanguardia
En un documento publicado hoy en la revista ScienceAdvances, los investigadores presentaron una piel electrónica con sensores para medir presión, temperatura, humedad o flujo de aire. La piel electrónica es un material delgado y translúcido que puede imitar la función y las propiedades mecánicas de la piel humana, destaca la agencia de noticias Xinhua.
La piel utiliza un nuevo tipo de polímero dinámico en red con enlace covalente conocido como poliimina a la que se agregaron nanopartículas de plata para lograr una mejor fuerza mecánica, estabilidad química y conductividad eléctrica.
"Lo que resulta singular en este caso es que el enlace químico de la poliimina que usamos permite a la piel electrónica sanarse a sí misma y también reciclarse por completo a temperatura ambiente", dijo XiaoJianliang, profesor asistente de la Universidad de Colorado Boulder, quien encabezó el estudio. 
     "Dados los millones de toneladas de desechos electrónicos generados cada año en todo el mundo, la naturaleza reciclable de nuestra piel electrónica tiene buen sentido económico y ambiental", dijo Xiao.
      La piel puede adaptarse con facilidad a las superficies curvas como los brazos humanos y las manos robóticas aplicándole calor y presión moderados sin introducir presiones excesivas, precisa la publiación de la agencia china. 
     Para reciclar la piel, el dispositivo es sumergido en una solución para reciclado que hace que los polímeros se degraden hasta convertirse en oligómeros, polímeros con un grado de polimerización normalmente de menos de 10, y monómeros, moléculas pequeñas que pueden unirse para formar polímeros, los dos solubles en etanol. Las nanopartículas de plata se van al fondo de la solución. 
     "La solución reciclada y las nanopartículas pueden entonces ser utilizadas para fabricar nueva piel electrónica funcional", concluyó Xiao.

UN DIA FUIMOS TODOS DE PIEL OSCURA,PELIROJOS Y DE OJOS CELESTES


Desarrollan el 'Google' de la variación genética humana


PopHuman, así se llama el portal para navegar entre miles de datos de diversidad genética humana que han desarrollado investigadores del grupo de investigación Bioinformática de la Diversidad Genómica de la Universidad Autónoma de Barcelona, en colaboración con el Instituto de Biología Evolutiva. Este 'Google' de la variación genética contiene el mayor inventario disponible de medidas de diversidad a lo largo del genoma humano. 
.
<p>Captura de pantalla del navegador <em>PopHuman / </em>UAB</p>
Captura de pantalla del navegador PopHuman / UA
El proyecto internacional '1.000 genomas' proporciona datos de 2.504 secuencias genómicas completas de 26 poblaciones de todo el mundo. Es el conjunto de datos de variación genética humana a escala mundial más extenso, con más de 84 millones de diferencias genéticas catalogadas.
Con el fin de poner al alcance de los científicos toda esta información y facilitar la investigación en este mar de datos, investigadores del grupo de investigación Bioinformática de la Diversidad Genómica de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en colaboración con el Instituto de Biología Evolutiva (IBE), un centro mixto del CSIC y la Universidad Pompeu Fabra (UPF), han creado el navegador PopHuman, el mayor inventario disponible de medidas de diversidad genética a lo largo del genoma humano. La plataforma online permite detectar episodios de selección genética que han dejado huella en el genoma, como el establecimiento de la agricultura en las poblaciones europeas y asiáticas hace unos 10.000 años.
La variación genética humana es el conjunto de diferencias genéticas que distinguen nuestros genomas, ya sea entre los individuos dentro de una población o entre poblaciones. No hay dos humanos que sean genéticamente idénticos. En promedio, cada uno de nosotros es más de un 99% idéntico genéticamente a cualquier otra persona, pero hay menos de un 1% de variantes genéticas que diferencian cada uno de nuestros genomas, y que están presentes en diferentes frecuencias en las diferentes poblaciones humanas.

Investigar el origen de la humanidad
Aquellas que son geográfica y ancestralmente más alejadas tienden a diferir más, a pesar de que son las diferencias entre individuos dentro de las poblaciones, especialmente en las africanas, las más importantes cuantitativamente en el conjunto de la variación genética humana.
El estudio de la variación genética humana tiene aplicaciones evolutivas y médicas significativas. Ha permitido determinar el origen de la humanidad en África subsahariana, hace cientos de miles de años, las migraciones humanas posteriores, y también ayuda a comprender cómo determinadas variantes genéticas han contribuido a la adaptación de las poblaciones humanas a su entorno en todo el planeta.
En un artículo publicado recientemente en la prestigiosa revista Nucleic Acids Research, los investigadores de la UAB y del IBE han presentado un inventario exhaustivo de medidas de diversidad genética a lo largo del genoma humano a partir de los datos del proyecto internacional '1.000 genomas', un recurso único que permite probar las hipótesis de la genética de poblaciones molecular y eventualmente comprender las dinámicas evolutivas de la variación genética en las poblaciones humanas.

La plataforma permite detectar desde episodios selectivos relativamente recientes, como por ejemplo los relacionados con el establecimiento de la agricultura en las poblaciones europeas y asiáticas hace unos 10.000 años, hasta episodios más antiguos que se han dado de manera recurrente a lo largo de los últimos millones de años, como por ejemplo el que se observa en la región del gen PRM1, involucrado en la compactación del ADN espermático.
Este inventario, que captura las propiedades evolutivas de las secuencias genómicas, se ha puesto a disposición de los investigadores a través del navegador genómico PopHuman, un portal online que permite navegar por los resultados mediante una interfaz gráfica. PopHuman ofrece el catálogo de estimaciones de variación genética humana más completo en cuanto al número de genomas y de poblaciones analizadas, e incorpora cambios genéticos entre los genomas humano y del chimpancé.
Los investigadores esperan que PopHuman sirva como punto de partida para hacer un análisis exhaustivo de los diferentes episodios selectivos que han tenido lugar en el linaje humano y que han dejado su huella en el genoma.
Referencia bibliográfica:
Sònia Casillas, Roger Mulet, Pablo Villegas-Mirón, Sergi Hervas, Esteve Sanz, Daniel Velasco, Jaume Bertranpetit, Hafid Laayouni, Antonio Barbadilla. "PopHuman: the human population genomics browser".2018. Nucleic Acids Research, 46(D1):D1003-D1010. https://doi.org/10.1093/nar/gkx943. Impact Factor: 10.162.