jueves, 15 de febrero de 2018

VIDA DESPUES DE LA MUERTE

El sorprendente hallazgo de los genes humanos que siguen activos después de que la persona muere

Crime sceneDerechos de autor de la imagenSCIENCE PHOTO LIBRARY
Image captionEsperan que esta información sea de utilidad para desarrollar nuevas técnicas forenses.
Hay células que continúan funcionando incluso después de que una persona muere.
A través del análisis de muestras post mortem, un equipo internacional de científicos descubrió que algunos genes se volvieron incluso más activosdespués de la muerte.
Los detalles del estudio fueron publicados en Nature Communications.
Esperan que sea de utilidad para desarrollar nuevas técnicas forenses.

Bajo la influencia de los genes

Dentro de las células de nuestro cuerpo, la vida se desarrolla bajo la poderosa influencia de nuestros genes, controlados por un amplio rango de disparadores internos y externos.
Entender la actividad genética arroja luz en lo que puede hacer una célula, órgano o tejido, ya sea que esté sano o enfermo.
Los genes están encerrados en el ADN presente en nuestras células que cuando están activas producen una molécula conocida como transcripción de ARN.
Algunos tipos de ARN controlan procesos que se desarrollan en las células y otros se transforman en prototipos para las proteínas.
Es la transcripción del ARN lo que los científicos a menudo miden cuando quieren saber qué sucede en las células y ese análisis se llama transcriptoma.
ARNDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionCientíficos aclararon que se necesitan realizar otros estudios con intervalos post mortem más largos, no sólo 24 horas después del deceso.

Dificultades

La obtención de las muestras para este tipo de estudios no siempre es sencilla.
Es relativamente fácil obtener sangre, pero insertar una aguja en el corazón o el hígado de una persona no lo es.
Los científicos entonces tienen que trabajar con órganos y muestras de tejido que son obtenidas post mortem.
Si bien esas muestras pueden aportar valiosos datos de lo que sucede dentro de un cuerpo inerte, no está claro si representan procesos que se desarrollan en vida.
Otro factor adverso para la investigación es que las muestras rara vez son obtenidas inmediatamente después de que una persona muere.
Por lo general, los cuerpos son preservados para posteriores exámenes y ahí es cuando se extraen partes para ser analizadas.
El equipo de investigadores, liderado por el profesor Roredic Guigó, biólogo computacional del Instituto de Ciencia y Tecnología de Barcelona, utilizó ARN colectado dentro de las 24 horas del deceso y algunas muestras de sangre recogidas antes de que el paciente muriera.
Lo que descubrieron fue sorprendente.
"Hay una reacción de las células a la muerte de un individuo. Vimos algunos pasajes, algunos genes, que estaban activos y eso significa que, a veces, después de la muerte todavía hay cierta actividad a nivel de la transcripción", indicó Guigó.

Cambios en el entorno

Tubos de ensayosDerechos de autor de la imagenSCIENCE PHOTO LIBRARY
Image captionEn el estudio se analizaron muestras obtenidas inmediatamente después del deceso y sangre extraída cuando la persona estaba con vida.
Aunque se desconoce la razón exacta por la que los genes se mantienen activos, el profesor Guigó tiene una posible explicación.
"Diría que uno de los mayores cambios se debe al cese del flujo sanguíneo.Luego el cambio más significativo probablemente sea la hipoxia, la falta de oxígeno, pero no tengo una prueba de eso".
Lo que el estudio logró fue establecer un conjunto de predicciones de los cambios de los niveles de ARN post mortem y ese entendimiento podría ser crucial para investigaciones criminales.
"Concluimos que hay una firma o una huella digital en el patrón en que se expresan los genes después de la muerte, que puede ser utilizado por la ciencia forense, pero no podemos decir que tengamos ahora un método para ser utilizado en el terreno", aclaró Guigó.
Los datos resultaron coherentes entre diferentes cadáveres y se puede establecer de manera más precisas el tiempo que pasó desde la muerte en base a los niveles de ARN.
El profesor Guigó explicó, sin embargo, que aún queda mucho por hacer.
"Se necesitan mayores investigaciones, intervalos post mortem más largos, no sólo 24 horas, tener en cuenta la edad de la persona y la causa de la muerte. Todo eso debe ser tenido en cuenta si vamos a convertir esto en una herramienta útil", dijo.

Wikie, la primera orca que logra imitar sonidos humanos

Un estudio internacional aporta la primera evidencia de que estos animales pueden "adquirir sus dialectos vocales por aprendizaje social


Una orca, en una imagen de archivo. CWR
Un estudio internacional en el que participa la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ha aportado este miércoles la primera evidencia de que las orcas"son capaces de imitar sonidos del habla humana" y de que pueden "adquirir sus dialectos vocales por aprendizaje social". Un animal de esta especia llamado Wikie ha sido el primero que ha conseguido repetir seis sonidos humanos.

Varias especies de cetáceos, entre ellas las
 orcas (orcinus orca), muestran diversidad de repertorios vocales —canciones, llamadas, etc.— específicos de cada grupo. Como las diferencias entre ellos no se pueden explicar por factores ecológicos o por herencia genética, los expertos han propuesto la hipótesis de que puedan haber sido adquiridas por imitación. Un estudio previo de Abramson reveló en 2013 que las orcas pueden "aprender por imitación acciones motoras novedosas realizadas por congéneres". Este estudio demuestra que esta capacidad también funciona para los sonidos, incluso los producidos por otras especies, también por humanos.La investigación, que publica este miércoles la revistaProceedings of the Royal Society B, ha sido desarrollada por el Grupo de Estudio del Comportamiento Animal y Humano (GECAH) de la Complutense, en colaboración con las universidades Politécnica de Madrid, Católica de Chile, St. Andrews (Escocia) y el Instituto Max-Planck de Antropología Evolutiva (Alemania). El estudio, cuyo investigador principal es el complutense José Zamorano Abramson, documenta no solo la capacidad de los cetáceos de "imitar sonidos novedosos producidos por miembros de la misma especie, sino también sonidos del habla humana", explica la UCM en un comunicado.
Para la imitación vocal se empleó el mismo paradigma del estudio sobre imitación motora: el sujeto es entrenado a responder a la señal, en la que se pide a la orca que copie la acción motora o vocal  que está realizando otro sujeto de la misma o de otra especie. En la primera fase del experimento, realizado en el Acuario de Marineland en Antibes, en Francia, se entrenó como modelo a Moana, una orca macho de tres años, para realizar cinco vocalizaciones nuevas que fueron asociadas a diferentes señales con las que posteriormente se pedía al animal que emitiera las vocalizaciones. 
El sujeto experimental fue Wikie, una orca hembra de 14 años que actúo como sujeto "observador" al que se pedía que "copiara" las vocalizaciones nuevas que hacía Moana, mediante una señal que ya había sido aprendida en el experimento de acciones motoras. Además, se introdujo una variante en la cual se pedía a Wikie otras dos vocalizaciones nuevas producidas por Moana, pero esta vez fueron grabadas y emitidas por un altavoz.
En la segunda fase, para asegurar la novedad del sonido y, por lo tanto, la flexibilidad de la capacidad de imitación vocal, se puso a prueba a Wikie ante seis sonidos humanos. "Wikie tuvo éxito en la copia de todos los sonidos independientemente de que fueran producidos por un modelo de la misma especie, tanto en vivo como a través de un altavoz, o por un modelo humano", según el estudio. El animal, ahora es capaz de decir "hola" y "adiós", entre otras palabras. 
Los resultados muestran que las orcas tienen capacidades imitativas "realmente sofisticadas" y apoyan la hipótesis de que los dialectos documentados en los cetáceos se pueden "adquirir y mantener por aprendizaje social y, más específicamente, por imitación". Aprender un comportamiento nuevo mediante la observación permite "la transmisión no genética de información" y constituye un posible vehículo de difusión y consolidación de las tradiciones culturales específicas de cada grupo.