En el mundo editorial hay grandes personalidades, pero hoy nos vamos a centrar en una de ellas, por todo lo que ha hecho por el mundo editorial en España y, sobre todo, por todo lo que ha hecho por la novela policíaca. Se trata, como puedes imaginar, de Ricardo Rodrigo, editor y presidente del Grupo RBA.

¿Quién es Ricardo Rodrigo?

Ricardo Rodrigo, nacido en Buenos Aires, es una importante figura en el mundo de la cultura tanto a nivel barcelonés, como catalán y español. Se trata del presidente del grupo editorial RBA, uno de los más grandes de todo el país, el cual domina el mercado de la publicación de revistas, coleccionables y libros.
Y es curioso, habida cuenta que no estudió nada directamente relacionado, sino que estudió derecho. En 1971 llegó a España, teniéndose que exiliar de su Argentina natal debido a la dictadura. Y, al llegar aquí, inició su camino en el mundo editorial, pese a que no tenía experiencia en él.
Sus primeros pasos fueron como corrector de estilo en la Editorial Bruguera, y fue escalando puestos hasta que, en 1977, fue nombrado Director Editorial. Como puedes ver, la historia de Ricardo Rodrigo es la historia de un continuo ascenso.
En 1981, Ricardo Rodrigo crea, junto a la agente literaria Carmen Balcells y Roberto Altarriba, el Grupo RBA. En la actualidad, el Grupo RBA es el propietario de Lecturas, sEmana, National Geographic, Saber vivir y El Mueble, entre otros.
Tan impresionante ha sido su carrera que, en 2003, Ricardo Rodrigo fue nombrado por la Asociación de Revistas Independientes como Editor del Año.
En 2006, se le otorgó la Creu de Sant Jordi, así como también a la cofundadora de RBA, Carme Balcells. Este es un premio que concede la Generalitat de Catalunya por los aportes a la comunidad (en muy distintos sentidos).

Sobre el Grupo RBA

Seguramente hayas visto en más de una ocasión estas revistas en todo tipo de quioscos, y es normal: Son las revistas más leídas de toda España, y todas ellas forman parte del grupo editorial de Ricardo Rodrigo.
Otro punto fuerte de la editorial RBA es que cuenta con muy buenos proyectos tanto en Europa como en América. Así, por ejemplo, cuentan con la Enciclopedia de México, que es una obra impresionante dedicada a la historia de dicho país.
Por otro lado, RBA ha lanzado muy distintas colecciones dedicadas a divulgar la cultura en vídeo, como las que dedicaron a Cousteau y el National Geographic.
Pero no solo se dedican a ese tipo de contenidos, sino que también cuentan con colecciones literarias, como la Narrativa Actual y la Narrativa Hispánica.
Otro punto importante a señalar es que, en lo que respecta a la edición de libros, RBA cuenta con la colección más importante de toda España, con más de 350 títulos publicados. Y, como veremos a continuación, organiza cada año el Premio RBA de Novela Negra.
RBA también destaca por el trabajo que hace a la hora de editar los clásicos grecolatinos, lo cual hacen a través de su editorial especializada Gredos. Para los libros infantiles y juveniles utilizan la marca Molino.

¿En qué consiste el premio RBA de Novela Policiaca?

El Premio de Novela Negra de RBA fue una iniciativa de Ricardo Rodrigo, y se trata del mayor galardón literario a nivel global para el género de la novela policíaca, dotado con un premio de nada más y nada menos que 125.000€.
Se creó en 2007, y, hasta la fecha, lo han ganado (por orden cronológico) los siguientes autores:
  • Francisco González Ledesma, con Una novela de barrio.
  • Andrea Camilleri, con La muerte de Amalia Sacerdote.
  • Philip Kerr, con Si los muertos no resucitan.
  • Harlan Coben, con Alta tensión.
  • Patricia Cornwell, con Niebla Roja.
  • Michael Connelly, con La caja negra.
  • Arnaldur Indridason, con El pasaje de las sombras.
  • Lee Child, con Personal.
  • Don Winslow, con El Cártel.
  • Ian Rankin, con Los perros salvajes.
  • John Banville, con Pecado.

Como has podido ver, la importancia de Ricardo Rodrigoeditor y presidente del Grupo RBA, es fundamental en el mundo de la cultura española, y, además, tiene una gran relevancia tanto a nivel empresarial como a nivel editorial. Esperamos que, con este artículo, lo hayas conocido un poco mejor.