lunes, 26 de marzo de 2018

EL SUEÑO DE VER EL UNIVERSO

ESASky, un portal interactivo para explorar el cosmos


Desde el ordenador, la tablet o el móvil ya se puede rastrear el firmamento a través del portal ESASky de la Agencia Espacial Europea. La nueva aplicación permite visualizar y descargar datos astronómicos recogidos por multitud de misiones espaciales.

<p>El par de galaxias M51 (abajo) y NGC 5194 (arriba) vistas a través de ESASky. Los cuadrados verdes son huellas en el cielo de diferentes instrumentos a bordo del telescopio espacial Hubble. / ESA</p>
El par de galaxias M51 (abajo) y NGC 5194 (arriba) vistas a través de ESASky. Los cuadrados verdes son huellas en el cielo de diferentes instrumentos a bordo del telescopio espacial Hubble. / ESA
La Agencia Espacial Europea (ESA) ha presentado ESASky, el portal para explorar el firmamento de forma interactiva. Esta aplicación abierta permite a usuarios de ordenadores, tabletas y móviles visualizar objetos cósmicos cerca y lejos en el espectro electromagnético. 
Una serie de videotutoriales enseñan a usar esta herramienta y sus posibilidades, como ver el cielo en distintas longitudes de onda, descargar imágenes o buscar publicaciones científicas.

De los rayos gamma a las longitudes de onda de radio, esta aplicación científica permite a los usuarios explorar el cosmos con datos procedentes de docenas de misiones, desde los archivos astronómicos de la flota científica espacial de la ESA hasta misiones de la NASA y la JAXA. ESASky no exige conocimientos previos de cada misión.
ESASky constituye un innovador atlas estelar y ofrece a astrónomos profesionales y aficionados un acceso sencillo a datos científicos de alta calidad. Contiene más de medio millón de imágenes, 300.000 espectros y más de mil millones de fuentes de catálogo.
“Queremos ampliar el acceso a los datos astronómicos de los sofisticados telescopios espaciales de la ESA y ofrecer a los usuarios los mejores productos de cada misión, listos para hacer ciencia”, señala Bruno Merín, director del Centro de Datos Científicos en el Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC) de la ESA cerca de Madrid (España), que añade: “Los expertos han decidido simplificar sus vidas y ESASky está aquí para ayudarles”.
180326_esaskytodo_ESA
Vista completa del cielo en ESASky, el portal interactivo para acceder a datos de las misiones de ciencia espacial. / ESA
ESASky presenta una interfaz de exploración que abarca todo el firmamento. Los usuarios pueden ampliar la vista de cualquier zona del cielo para visualizar la estrella, galaxia u objeto cósmico de su interés y obtener los datos relevantes recopilados en esa área con solo un par de clics.
Además, pueden comparar observaciones de la misma fuentes efectuadas en diversas longitudes de onda por parte de distintas misiones espaciales. Por ejemplo, es posible combinar datos del infrarrojo lejano del observatorio espacial Herschel con observaciones en rayos X de XMM-Newton.
La herramienta también puede emplearse para preparar futuras observaciones con el telescopio espacial James Webb de la NASA, la ESA y la agencia espacial canadiense (CSA), comparando la sección relevante del firmamento observada por el telescopio espacial Hubble (NASA/ESA) o cualquier otra de las misiones incluidas en ESASky.